SIMOF 2013: Certamen Diseñadores Noveles

A un par de horas de que empiece la segunda jornada de esta decimonovena edición de SIMOF (Salón Internacional de Moda Flamenca) y tras el día de ayer, he llegado a tres conclusiones, con sus "contraconclusiones" (faltan palabras, diría Luis Piedrahíta, pues yo me las invento) :

1. Una vez más me acuerdo porque no me prodigo más por este tipo de eventos en calidad de "chupiblogera". Y es que cuando me pongo allí con mi cámara, y me pongo a hacer fotos...no sé que estoy haciendo. ¿Soy periodista? Nooo. ¿A qué le estoy haciendo fotos? ¿A todos? Y lo que es peor y me llevará a la siguiente conclusión. ¿Cómo estoy haciendo esas fotos? Soy una cateta con una cámara en la mano (o una catetógrafa) y además tampoco es que el sitio de las blogueras sea privilegiado para hacer fotos...

Pero la "contraconclusión" es esta. A SIMOF voy a disfrutar viendo las propuestas de los diseñadores para la próxima Feria (¡qué ganas!) y a contar lo que he visto y sobre todo lo que más me ha gustado y lo que considero que es remarcableque para ver crónicas están las de los periódicos. 
En cuanto a las fotos...oye, mira, ya aprenderé...Y si no, siempre puedo coger prestadas las fotos de otro medio. 

2. La cámara. Ay, la cámara. Todas sabemos que llevar unos zapatos nuevos a un evento no es una buena idea (dolores inesperados, poca costumbre...). Pues lo mismo con las cámaras. 
Resulta que en mi afán de ser una buena reportera flamenca (o "flaportera") le pedí a un amigo su cámara, ya que la más es "casivintage", y sinceramente, la cámara y yo no terminamos de congeniar en toda la jornada de ayer. Así que mis fotos...regulares tirando para caca de la vaca. 

La contraconclusión. Pues ya congeniaremos. Y si no...como decía antes. Cogeré prestadas (con su correspondiente link) las fotos de un medio como Dios manda. 

3. Propongo una nueva tendencia: El "flamenquismo". Todas vestidas de flamenca a todas partes, para todo. A clase, a comprar el pan, de discoteca...Todas divinas, con nuestras flores en el pelo...y nuestros mantoncillos...Oye, mira, podría ser, ¿eh? No van y dicen ahora que es tendencia ir con sandalias y sin calcetines en invierno otoño? Pues eso...

Madre mía...cuanta charla sin ni una foto. Así que os cuento lo de los diseñadores noveles. 
El Certamen de Diseñadores Noveles es mi desfile favorito de Simof. Porque lo cojo con muchas ganas, porque me gusta ver las colecciones llenas de ilusión de estas nuevas caras, porque siempre se puede descubrir un nuevo valor, porque al sólo tener diez trajes por cabeza se esfuerzan mucho más en hacer colecciones compactas, que cuenten algo, que traigan algo nuevo....
Me gusta. Siempre hay excepciones pero así es la vida. 

El Certamen lo abría Cristina García, con "Sexo, moda y Rock & Roll", con una colección de rabiosa tendencia. Con sus fluor, sus chaquetas de cuero y sus aires ochenteros. A mi esos volantes de tul con tanta vida, esos rosas fucsia chillones y ese aire Marifé, me enamoraron desde el primer momento. 
A mi cámara parece ser que no. 
Cristina García fue de hecho, la ganadora del certamen. La colección es muy chula, así que os recomiendo que tratéis de echarle un ojo en otros blogs y medios. 

Leticia Guindo, siguió en ordén de salida, y también de premios. Porque se llevó la mención especial. A mi la colección de Leticia, "Brillo del Sur"...no me pareció tan brillante. Aires moriscos (los patrones que me recordaban a vestidos medievales), trajes elegantes, algunos dejando un hombro al aire, aplicaciones joya como adorno en el traje y el pelo. Sí...pero no para mí. 

Antonio Gutierrez

En mi humilde opinión, Antonio Gutierrez quiso presentar una colección compacta y se pasó un poco. Todos los trajes blancos con aplicaciones de plumas azules y tocados con las mismas plumas...Y cada traje era una variación del anterior. 

De Virginia Herre, no tengo fotos (la cámara y yo tuvimos una grave discusión), pero tengo una nota en mi cuaderno: adornos, adornos, adornos. 
Yo soy partidaria de los trajes de flamencas barrocos (y con esto me refiero a muy adornados). Es primavera, celebrémosla con exceso, pero...hay trajes. Hay diseñadores...Que ya no saben que más ponerle al traje. Telas con relieve, cintas, madroños, cuatro tipos de encaje, y flores, peinetas, pendiente, collar y bolso. Vaya, un entrenamiento para las olimpiadas es lo que hace falta para poder llevar esos trajes. En fin...la impresión que me dio esta colección fue esa. Mucho adorno, para mí, sin sentido. 
Todas las modelos llevaban además tocados....Una hasta llevaba uno con unos cuernos. ¿Te imaginas llevar eso, ya no a la Feria...sino a una boda?


Bole´s Holanda me gustó. Y mucho. Me encantó el rosa barbie combinado con naranja butano. Flecos por todas partes, volantes con movimiento. De repente tres modelos con ropa de calle: Dos con chaquetas y otra con una especie de top de flecos rosas. Todo me gustó. El rosa y el naranja molan juntos. Pero...Esto es Simof. De hecho creo que si no hubiesen metido esos tres modelos sin más sentido en la colección que el color, habrían tenido papeletas para ganar. 

Lo que más me gusto de Innova Flamenca fueron estos flecos en degradado. Y más flamencas con tocados. ¿De verdad vamos a ver eso esta feria?

Rafnuro
Hay una cosa que no entiendo. Si estamos en Certamen de diseñadores noveles...los diseñadores serán noveles, ¿no? Vamos nuevos cada vez, ¿no?. Por eso...cuando vi en la pantalla Rafnuro (ya me había empezado a rayar con Innova Flamenca...) mi desconcierto (mi cámara también se desconcertó y dejó de enfocar...) fue tal que llegué a pensar que se habían equivocado y estaban poniendo los nombres de otros años.  Pero no. Por lo visto se puede repetir el "novelismo". 

Patricia Pajares, alumna de CEADE Leonardo, presento una colección con formas amplias y cómodas, colores pastel y tejidos estampados. Introduce chales, bolsos y capuchas. Y más tocados...Por lo menos estos tienen forma de flor. 

En resumen (ya lo sé, tengo que aprender a resumir) y saltándome algunos diseñadores, esta fue mi visión del Certamen de Diseñadores noveles. 
¿Cuál ha sido vuestro favorito?
Pronto más. 


1 comentario:

Rossetti dijo...

Vale. Yo también voto por ir en traje de flamenca para el día a día. No hay nada más femenino y sexy! Y no te preocupes por esos contratiempos que las fotos se ven perfectamente y consiguen poner los dientes largos! Besitos!

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...